Director de La Voz de Cananea es agredido por policías de Sonora al grabar riña entre agentes municipales y estatales

16/06/2014 - 8:50 pm

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Policías del estado de Sonora detuvieron de forma arbitraria y agredieron físicamente al periodista Heriberto Juvera, director del periódico La Voz de Cananea, cuando grababa una pelea entre agentes municipales y estatales, denunció este día la organización internacional Artículo 19.

De acuerdo con un comunicado prensa, la mañana del pasado miércoles 11 de junio, policías estatales detuvieron y agredieron a Heriberto Juvera. El periodista documentaba con la cámara de su celular una riña entre policías estatales y municipales frente a una secundaria pública.

Artículo 19 dice que cuando los policías estatales, adscritos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se percataron que los estaban fotografiando, optaron por detenerlo.

“Los policías me golpearon y me detuvieron ilegalmente. Después me llevaron en una patrulla a las afueras de la ciudad donde siguieron golpeándome y donde hicieron que borrara las imágenes de mi cámara”, relató Heriberto Juvera.

Antes de liberarlo, lo amenazaron con volver a causarle daño físico si denunciaba la agresión.

“Mienten al mandar un boletín a los medios, incluyendo el mío, en donde dicen que yo los agredí. En qué cabeza cabe que voy a llegar tirando golpes a un grupo de 30 policías armados”, declaró para el diario Proyección Cananea.

Pese a la amenaza, el periodista interpuso una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Según un comunicado de la Asociación Regional de Periodistas Saúl Martínez Ortega, Heriberto Juvera recibió amenazas de muerte en agosto del 2012 por lo que se vio obligado a esconderse.

De acuerdo con datos de Artículo 19, el año pasado ocurrieron seis agresiones contra la prensa sonorense y durante el 2014, han sido reportadas tres.

Entre estas, están la detención arbitraria del camarógrafo Alejandro Hernández por parte de la policía municipal de Hermosillo. El camarógrafo fue detenido en abril cuando realizaba una cobertura noticiosa relacionada con un operativo de búsqueda de una persona desaparecida.

A esta detención se suman las amenazas de muerte que han recibido el directivo y un reportero de un medio de comunicación digital editado en Sonora cuya amenaza no han hecho pública por cuestión de seguridad.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas